Laprida 951, Rosario, AR Club Gimnasia y Esgrima de Rosario

ATLETISMO

Como no todos lo saben , al momento de su fundación en 1904 , el club no se llamaba Gimnasia y Esgrima de Rosario, sino Club Atlético Argentino, y con esa denominación se inició en la actividad atlética casi al momento mismo de su fundación , aún cuando el origen cierto fuese el fútbol.

Uno de aquellos fundadores de nuestro club, Camilo Zanni, fue nuestro primer atleta y a su vez nuestro primer seleccionado argentino , participando en 1909 en un encuentro internacional en la ciudad de Montevideo. La estrella de Camilo brilló hasta bien entrada la década de 1920 y es en su honor que nuestra pista atlética –tanto la que habitaba desde 1910 nuestra sede del Parque Independencia , como la actual en Pueblo Esther – lleva su nombre .

Es en aquella pista primigenia – la primera existente en el interior del país – es que se realiza , el 29 de mayo de 1910 , y en conjunto con el Club Atlético Provincial, el Torneo Atlético del Centenario , el primero en la historia del atletismo rosarino. Los “argentinos” (aún no éramos mens sana)Camilo Zanni, en 100 m. llanos (11.4/5)y Enrique Kossowen Salto en Alto (1,70 m.) vencen en sus pruebas y también ganaRaúl Gonzalezen patear la pelota de fútbol !!! . El trofeo Centenario – una copa de plata – es ganada por el club Gimnasia y Esgrima de la Plata.

 

La Asamblea Extraordinaria del 9 de agosto de 1910, nos transforma en el actual Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, predominando el fútbol como la actividad principal , en tanto que por aquellos años ,el atletismo tenía lugar dentro de la especialidad de Gimnasia–no tenía nombre propio y era solamente una parte de la gimnasia , la que se desarrollaba al aire libre- Todo bajo la instrucción deEmilio Dotto. Allá por 1919 / 1920, nuestro deporte adquiere cierta relevancia y ya comienza a figurar en la revista del club como Gimnasia y Atletismo.

Este impulso lleva a que el club concrete su afiliación – en 1920- a la Federación Atlética Argentina y se construya una nueva pista atlética en el Estadio del Parque Independencia , la que es inaugurada el 25 de Mayo de 1921, con un torneo espectacular, al que concurren los mejores atletas del país y en el cual se baten ¡9 récords sudamericanos y 12 argentinos!

Una multitud rebalsa la capacidad de las tribunas , como no nos dejan mentir la fotos de ese día , de las cuales se hizo un álbum especial que se conserva en el club, y muchas se publicaron en la lujosa revista que se editaba en aquella época. El factótum de aquella gesta es donIsidoro Calero,y un equipo local muy novel no obtiene grandes resultados ese día.

Estos torneos nacionales se repiten hasta 1924 , año en el que el equipo atlético de Gimnasia y Esgrima de Rosario se consagra Campeón Nacional. Integraron este equipoN. Santucho , F. Brewster , A.Prada , D.Rossi , y J. Giménez.Ya en 1921Jose E.Giménez había impuesto el récord nacional en Jabalina con 50,09 m.(volvería a lograrlo en 1926) y en ese 1924Federico Brewsterfue representante olímpico en los Juegos de Paris ( el primer atleta rosarino en competir en un Juego Olímpico), y en 1926 establece el récord argentino en 400 m. con vallas.

Para el Campeonato Sudamericano de 1924 , nueve atletas de nuestro club integran el equipo argentino yDomingo Minettiobtiene el primer lugar en Bala con 12,74 m. , en tanto queJose E. Giménezes 2º en Jabalina con 50,18 yFederico Brewster, en una serie de 400 m. llanos establece una marca 50.0 seg. Por 1928 / 29 se establece un período crítico para nuestro atletismo , pero que no es privativo de nuestro club , sino que abarca a todo el deporte nacional . Las Memorias de nuestro club marcan esa de cadencia .

Ni siquiera hay reseñas deportivas. La misma situación se mantiene hasta bien entrada la segunda mitad de la década de 1930.

Allá por 1937/38 , aparece la gestión dirigencial deArmando Pieriniy surge la estrella deLuisOliván, saltarín de más de 7 metros en Largo ,representante argentino , que además asume las funciones de entrenador y dirigente ,la que culmina en 1939 siendo uno de los firmantes del acta de fundación de la Federación AtléticaRosarina ,en representación de GER.

Al final de la década se constituye una posta de 4×100 de relativo éxito , que destaca a dos nombres que luego serían indisolubles en la historia mens sana . Aquél equipo se formaba conBlanco , Nougués , Musumeci y Nicolau. César Blanco sería luego uno de los presidentes más exitosos en GER y actual Director Municipal de Deportes y Leonardo Nicolau uno de los dirigentes más conspicuos del atletismo argentino.

Le siguen algunos años de diáspora –prácticamente la totalidad del equipo abandona el club- por una caída de la actividad.

Unos años más tarde en 1942 , se retoma con fuerza la actividad ,el ya Dr.José E. Giménezse hace cargo de la subcomisión de atletismo , culminando con una época dorada entre 1948 y 1952 , con figuras del calibre deTomás Palomeque, Campeón Sudamericano en 10 Km. ,Adán Torres, Campeón Sudamericano en 800 m. y representante olímpico en los Juegos de Londres – 1948 ,Roberto Parker, 7,11 m. en Salto en Largo en 1951 ,Carlos Isola, Campeón Sudamericano en 400 m. con vallas, y los seleccionados argentinos al Primer Campeonato Panamericano (Buenos Aires , 1951) ,Olga Bianchi , Elba Damiani , Manuel Alonso , Natalio Sterin y Miguel Mussi.Un atleta de aquella época ,Luis Pinoes el entrenador de aquél equipo, secundado porAntonio Pravisani,en una larga actuación que recién dejará en 1961 , para entrenar atletas discapacitados en Newel’s Old Boys. Pino inaugura la era del Entrenador – Líder , que recién va a abandonarse a partir de 1982 , cuando la incorporación de más de un entrenador democratiza la gestión y hace más suaves las transiciones. Como punto descollante de esa época se recuerda en gran torneo “Libertador San Martín” que volvió a dar a nuestra pista el brillo de aquel lejano 1921. Para el Campeonato Sudamericano de 1952 , al que concurren Olga Bianchi , Elba Damiani y Juan C. Isola, Luis Pinoes designado entrenador del equipo argentino , pero desde la Federación Rosarina se lo inhibe , restándole desde un escritorio ,un premio que había ganado construyendo atletas en la pista.

Viene otro período de baja y ya no se cuenta con una pista apta para competiciones, pues reformas en nuestra sede Parque la han limitado a una recta y un codo, aunque se sigue trabajando en la formación de atletas. En 1956 se retoman las competencias completando el trazado con una parte de césped. En 1957,Vicente Giorgiointegra el equipo argentino que compite en Campeonato Sudamericano de Montevideo y participará luego en el Campeonato Iberoamericano de Chile. TambiénGraciela Martínezalcanza la representación nacional en una especialidad nueva por aquellos días: los 800 metros llanos, en donde llega a establecer un récord sudamericano de 2.31.7. En 1960 , dentro de la recién creada categoría juvenil ,Manuel Rodríguezes nominado para el equipo argentino que concurre a un match con Chile en Santiago y en 1961Hugo Tomboliniintegra el equipo nacional , participando en el 3er. Match Juvenil Argentina-Chile y Primer Campeonato Sudamericano Juvenil , en la ciudad de Santa Fe . Este resurgimiento es acompañado por la reconstrucción de la pista en el Estadio del Parque independencia, y vuelven los torneos a nuestra propia sede.

A partir de 1961 , simultáneo con la llegada deJuan Alberto Sibiliacomo entrenador, se establece un nuevo ciclo destacado que cuenta como figuras al citadoHugo Tombolini,Ana María Michelini(llegada en 1960 desde Santa Fe) ,Norma Suárez y Carlos Jordán, quienes son varias veces Campeones Nacionales e integrantes de los equipos argentinos de mayores y juveniles hasta 1967.Norma Suarezresulta la figura descollante de aquél equipo , al batir en varias oportunidades el récord nacional en Bala (1965) y llegar a poseer asimismo el primado Sudamericano de la especialidad en 1966, con 14,22 metros. En 1966, el Club Argentino de Atletismo distingue aAna María Michelini con elTrofeo S.T. Harris Smith, como“Gran dama delAtletismo”

Todavía es un buen recuerdo de este período los grandes Torneos Aniversario, que siempre contaban con la presencia de la casi totalidad del equipo nacional argentino, culminado con la concreción de varios récords notables, como los citados de Norma en Bala, de Boncagni en Largo o de Fassi en Alto. Otros atletas gimnasistas, sin quizás el brillo de los anteriores, pero igualmente valiosos por su consecuencia y dedicación dieron marco a este período comoElsaNeumann, Mario Mattara, Manuel Michlig, Eliseo Fernandez, el japonés Yosihiro Goya,y una personalidad destacada que atraviesa desde el primer período de Luis Pino, hasta el de Sibilia,Armando Gorostiague.

Trascendiendo la labor en la pista , se organiza el Primer Ciclo Médico Deportivo , que tiene un destacado éxito, y que es un precedente importante para el futuro ingreso del conocimiento científico en las actividades deportivas, el primer ciclo en ciencias del deporte que se realiza en el interior del país, con la concurrencia de personalidades como el Dr. Rubén Darío Oliva, ya reconocido deportógo de actuación en Europa.

Este grupo coincide con el regreso deLeonardo Nicolaua su club de orígen , ahora como Presidente de la Subcomisión de Atletismo , en una función dirigencial que habría de trascender al grupo y al propio club , culminándola cualitativamente al ser designadoCaballero del Deportepor la CONSUDATLE en 1986 en Río de Janeiro y distinguido luego también por la propia IAAF.

El retiro de la actividad de todo aquel grupo , sumado a alejamiento de Juan Sibilia como entrenador , provoca un decaimiento de la actividad, que quizás como reflejo de los nuevos tiempos , exalta la figura del entrenador como líder grupal y deja vacíos muy serios cuando las circunstancias marcan un retiro.

Luego de un pequeño interregno en el que la ex-atleta Ana María Michelini cubre las funciones de entrenadora , vuelven las épocas del entrenador líder con la llegada en 1972 , de otro ex-atleta ,Adán Torres, el que a una gestión muy controvertida , suma varios años de éxito para el atletismo gimnasista , parado sobre los éxitos que obtienen sus atletas , especialmente en categorías de edad limitada.Alberto Peralta,llegado desde Arroyo Seco, alcanza en 1976 el récord rosarino en 400 m. , yMarcela López Espinosa, Silvia Augsburger y Adriana Freiberg, comienzan su ascenso integrando los equipos nacionales de menores , a la par que se adueñan de todos los récords locales entre 200 y 1500 metros. Marcela alcanzará en 1979 , la nominación para los Juegos Panamericanos de Puerto Rico , en 1979, y Silvia, ya fuera del club, varias presencias en el equipo argentino de mayores.

Un numeroso grupo de atletas de nivel medio acompañan a los más destacado, entre los que recordamos aAlejandra González, Gonzalo Parera, Santiago Asef, Gustavo Gómez, Andrea Turcatti, AlejandraModer(y otra vez nos olvidamos de algunos) El ciclo se cierra con la aparición deAnabella Dal Lago, varias veces representante argentina en Campeonatos Continentales en Juveniles y mayores , y que culmina con su récord nacional en 400 m. con vallas (1’02”18) en 1982, en Santiago de Chile. Anabella suma a sus hermanosRolando(hoy Presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo) y Sylvana, luego figura nacional en volley, con un corto pero significativo paso por el atletismo competitivo. De este momento de la historia del atletismo en GER, recordamos el gran torneo de 1977, que la Confederación Argentina designa selectivo para un equipo nacional Juvenil, que le vuelve a dar brillo a la querida pista de Sede Parque, reuniendo a lo mejor del atletismo argentino juvenil.

Le toca a Anabella Dal Lago marcar la transición entre el alejamiento de Adán Torres y la incorporación deRafael Albarracín, quien hace una gestión corta , entre 1979 y 1981 y que no llega a superar el síndrome de la transición ya comentado. También se produce aquí el desmantelamiento de la vieja pista de Sede Parque debido a una reforma integral en todo el predio, y la actividad de entrenamiento pasa al Estadio Municipal, momento traumático, muy duro de superar. Habrá que esperar hasta 1986 para volver a una pista propia, con la inauguración de la ubicada en el predio de Pueblo Esther. 1982 marca el regreso deAna María Michelinia la conducción técnica y ya en 1983 se le sumaHugo Tomboliniinaugurando si se puede decir así , la era actual. Estos dos entrenadores , por entonces sólo ex – atletas y sin formación profesional , coinciden en su ingreso , con la instalación en el club delCentro de Investigaciones en Medicina del Deporte(CIMED) , con los Dres.Prestigiovani y Mazzaa la cabeza , a partir de lo cual se ponen en marcha una larga serie de cursos , simposios y asesoramientos que convergen a formar la primer tanda de entrenadores con conocimientos actualizados en las ciencias del deporte.

Esta época es recordada por lo grupal , en la que atletas iniciados por Albarracín , conformaron un grupo a la vez algo ingobernable para el entrenamiento pero de una calidad humana singular. Para ellos el atletismo era ante todo alegría y pretexto. En buena parte los incluimos en el encabezamiento. Como exponentes más destacados de esa época, figuranMarcelo Ruiz, un gran velocista natural con 10.7 en 100 m. yGuillermo Pauletic, finalista en Campeonatos Nacionales en 400 y 800 m. llanos , con marcas de 50.2 y 1.57.6. Confirmando la calidad del grupo como tal ,Eduardo Tempone, José DiRienzo, Damián Martínez y Marcelo Ruiz, conforman un gran cuarteto para la posta corta, venciendo en varios torneos de nivel nacional. Otros atletas acompañan este período con relativo suceso pero con consecuencia y esfuerzo, comoCarlos Comi, el “Pollo” Maraver, Pablo Rivabella, los hermanos Kosuch, los hermanos Amirante, Silvia Ziadi,los hermanos Ruscalleday otros que no recordamos al momento, pero que seguro van a ser incluidos cuando lo reclamen.

Cecilia Chababovino a inaugurar un nuevo ciclo , Campeona Nacional Infantil y Menor en velocidad , comparte con Ana María Michelini el récord interno de 100 m. llanos y posee aún el rosarino de Menores , con 12.3 seg., todo esto dentro de la euforia que produce la inauguración de nuestra pista del predio de Pueblo Esther. El punto más alto de este ciclo llega en 1992 , con la irrupcióndeFernando Pecchenino, quien sobrepasa en varias oportunidades los 15 metros en Salto Triple y es designado para representar al país en los Campeonatos Iberoamericanos de Sevilla , donde salta su récord personal de 15,20 m. En octubre de ese año es Campeón Nacional de Mayores en dicha prueba. Ese mismo año ingresa al clubIván Romanicio, quien ha quedado sin entrenador.

Iván alcanza el triunfo en los 100 metros de la Copa Nacional Juvenil de ese año , con 10.6 y seguidamente es invitado a participar en el torneo inauguración de la nueva pista del CENARD , donde es tercero del recordista argentino Carlos Gats. Tres días mas tarde , al celebrarse la Copa Nacional de Mayores , Iván repite su excelente actuación y establece el récord rosarino absoluto en 100 m. , con 10.77 . Su cronómetro manual marcó en esa carrera 10.4 seg. contra 10.1 de Gats , aunque ambas marcas no se homologaron por la presencia del cronometraje electrónico.

La ida de Fernando a Buenos Aires y una serie de lesiones rebeldes de Iván no permiten cristalizar por un período más largo esos momentos brillantes. El año siguiente marca el retiro de Ana María Michelini, y Hugo Tombolini asume la dirección de un equipo técnico que desde 1992 integranDarío Giordano, a

cargo de una flamante escuela de atletismo en Pueblo Esther yMarcela López Espinosa, quien reemplaza a Ana María. En este tramo de la historia sobresalen las actuaciones deLeandro Renny, nominado al equipo nacional de Menores para el Sudamericano de Cochabamba – Bolivia en 1995 en 100 metros llanos y que al integrar el equipo de posta 4×100 argentino , obtiene el récord nacional de la categoría , y más adelante , en 1997, la nominación de nuestra lanzadoraMarina Faespara el equipo nacional Juvenil que participa del Sudamericano de San Carlos – Uruguay. Completan la nómina de atletas destacados de esta época actualMaría Eugenia Romanicio(vallas)y Cora Salvia(velocidad), ambas representantes argentinas en sendos Campeonatos Sudamericanos Intercolegiales en Montevideo y Asunción , respectivamente. Fue un período de poca masividad , pero de un alto nivel medio, que completaron con sus actuaciones a nivel nacionalSergio Tombolini, Lía Tombolini, Ariel Gigena, Sharon Zajdel,y el mismoDarío Giordanoen su faz de atleta.

La habilitación de la citada pista en Pueblo Esther no puede, por cuestiones geográficas, reemplazar a la de Sede Parque como lugar de entrenamiento habitual. Es así que por iniciativa de la dirigencia del club, entre los que debe destacarse al entonces Presidente César Blanco y a los consejeros Aldo Netri y Alberto Morales, se organizan los Encuentros Interescolares de Atletismo, invitando a participar de ellos a las escuelas provinciales primarias de Alvear, Pueblo Esther y Gral Lagos. Todo se realiza con gran suceso y tras la incorporación a estos encuentros de los alumnos del Centro de Educación Física Nº 3, que funciona en nuestra Sede Parque, se establece una continuidad de 10 años que marca un trascender de GER hacia la sociedad que lo contiene. La consecuencia de estos Encuentros es la creación de una Escuela de Atletismo para los chicos de la zona de Pueblo Esther, Alvear y Gral. Lagos, que dirigida por el profesorDarío Giordanoaporta en poco tiempo un buen caudal de atletas a nuestro club, incorporando nombres comoPablo Maffini, Ma. Florencia Filippini, Paola Martínez, César Cueva,Gustavo Ollocco, MaríaLomónaco, Franco Sánchez, Daiana Troncoso,Analía Rimoldi, Hernán Giovachini, Ma. Belén Gigena , Santiago Aime,los más consecuentes entre los más de cien chicos indisolublemente ligados a los afectos de quienes tuvimos el placer de conducirlos.

La sólida base atlética reunida en nuestra actividad en Rosario, más estos chicos de Pueblo Esther nos llevaron por más de cinco temporadas a dominar con holgura la competición atlética en nuestra ciudad, reflejada en la obtención de trofeos de conjunto que comenzaron en 1994 con la Copa Diario La Capital, el Trofeo Chalenger Antonio Martín en Lomas de Zamora en 1994, el chalenger Jaime Olivé en Rosario en 1999 y en la primera (1999) y tercera (2001)edición de los Juegos Rosarinos del Deporte Federado (en la 2ª no se realizó), siendo Segundos en la 4ª Edición(2002). Aparte de algunos nombres ya señalados por su participación internacional, agregamos otros que contribuyeron decisivamente para que este ciclo se concretara, como los deAriel Gigena, Sergio y Lía Tombolini, Sharon Zajdel, Alicia Gonzalez, Federico Sacchi, Ma. Florencia Coniglio, Nélida Llamas, Clarisa Penazzo, Santiago Aime, Maximiliano Mattarucco, Pablo Carrozzo, Alejandro Avila, Luciana Zuliani, Estefanía y Agustina Calderini, entre los más consecuentes y sacrificados por el equipo.

La falta de un lugar apto de entrenamiento por el desmantelamiento de la pista del Estadio Municipal, la crisis económica general y el cierre de la escuela atlética de Pueblo Esther, nos redujo muy sensiblemente en nuestro potencial atlético y esta ola de éxitos masivos pasó; una constante de subas y bajas propia de todas las actividades y de todas las instituciones.

Ya en el nuevo milenio,Evangelina Zamarini, una corredora de fondo sin club, se incorporó a nuestro equipo, logrando en poco tiempo y con mucho sacrificio perfomances destacadas tanto en la pista como fuera de ella, logrando en 2002 acceder al Equipo Nacional Argentino de mayores, en el Sudamericao de Cross Country, en Asunción del Paraguay, consagrándose Subcampeona Sudamericana por equipos, cerrando por ahora el ciclo de los internacionales “mens sana”

 

© 2019 - Sede Central - Laprida 951 - Telefax (0341) 440 8322 / 440 8050 / 7322 / 824