Laprida 951, Rosario, AR Club Gimnasia y Esgrima de Rosario

BÁSQUETBOL

Los inicios se remontan al año 1923 con la inauguración de la cancha en sede Parque. Diez años después comienzan a sumarse mujeres y se construye la cancha en sede Central. 

En 1932 hay una competencia de tiros libres, nada más y nada menos, un tanto extraña para los tiempos actuales. Ese mismo año se disputa el Primer Torneo Femenino de Básquet­ bol de la ciudad, realizado en el club y organizado por noso­ tros.

Durante los lustros siguientes, nuestra entidad inscribe equi­ pos en todas las categorías, segunda, cuarta (dos equipos), ca­ detes mayores y cadetes menores. Aunque los buenos resulta­ dos se niegan, el interés por el deporte es cada vez mayor. Los primeros triunfos llegan sobre los albores de los 50, inspirados por el histórico y resonante título mundial alcanzado por el se­ leccionado argentino frente al de Estados Unidos por 64 a 50, en el Luna Park. De tal manera, en 1954 la segunda división de GER se alza con el máximo galardón luego de veinte años de participación en el torneo, obteniendo así el ascenso a la má­ xima categoría rosarina. Se destacan, por su lado , las represen­ tantes femeninas al lograr que siete jugadoras de nuestra ins­ titución sean convocadas a la selección local. El período cierra con un broche de oro, al reemplazarse el vetusto palco de con­ trol por una cabina y construirse las tribunas de la cancha de la sede central.

Temporadas después, con gran esfuerzo materializamos un gran adelanto al colocar el piso de mosaicos en la cancha del parque y Manuel Alonso queda a cargo de la dirección técnica de las principales categorías. Además, tras una prolongada inactividad, el básquet femenino vuelve a la práctica oficial y obtiene el campeonato, segundo en la máxima categoría de Rosario.

Debido al auge del deporte con el programa "Mens sana", durant_e los 70 se constituyen la reserva de segunda y la cate­ goría de veteranos. Si bien cambiaron algunas caras y ya no in­ tervienen en torneos oficiales, los miembros de esta última ca­ tegoría entrenan aún hoy como hace 27 años; es decir, con la misma motivación y dedicación de la adolescencia. Se amplía así la participación del club en los campeonatos de la rosarina y queda demostrado él interés por la práctica del básquetbol tanto en la ciudad como en nuestra entidad. Logra el ascenso a segunda . Se reanuda el básquet femenino. Dignos de resaltar son los campeonatos logrados por los cadetes y juveniles (1978/79) y el de reserva de segunda (1979/80) bajo la con­ ducción del entrenador Edgardo Venturi, quien impone un es­ tilo mucho más dinámico y rápido.

De gran importancia resulta la visita del equipo de primerísimo nivel de Obras Sanitarias para las Bodas de Brillante del club en 1979.

Sobre el final de los 80, el equipo superior de GER comienza a intervenir en la Liga Nacional C, además de hacerlo en la pri­ mera de la Liga Rosarina,. Con esto llegan el despegue y los acontecimientos deportivos más importantes . En 1982, la pri­ mera cae en un amistoso de gran importancia frente a la se­ lección juvenil paraguaya, mientras que el conjunto de inferio­ res denominado Los Pumitas se alza con varios títulos de jerar­ quía en los niveles local y nacional. En el Campeonato Mundial de Básquetbol Argentina 1990 cedimos las instalac iones para la práctica del seleccionado italiano. Además, nuestra subco­ misión es la encargada de atender al contingente durante su estadía en la ciudad. Debido a la excelente camaradería de­ mostrada, el conjunto europeo entrega al club plaquetas de agradecimiento y el nombre de Gimnasia y Esgrima Rosario aparece en varios periódicos italianos.

El mismo año, nuestra primera división se consagra campeo­ na de la Asociación Rosarina de Básquetbol por primera vez en su historia, marcando un hito para la disciplina en el club. La gran final se disputa frente a NOB, imponiéndose el equipo "Mens sana" por dos partidos a uno en la serie.

Apenas un bienio después nuestro plantel superior vuelve a lograr el máximo galardón. En ajustada serie final, deja en el camino a los rojos de Provincial. Comandado por Roberto Ma­ ya, el equipo está constituido también por Panighini, Fernando Carasatorre, Guillermo Carasatorre, Cristian Carrasquero, Oli­ vieri, C. Barbieri, H. Ozcoidi, L. Gianninetti, Gerardo Raffo, Pa­ blo Palma y Fernando Maya. Nuevamente conduce Gustavo Te­ nembaum.

Ya erigidos como figuras, muchos de nuestros jugado­ res (Fernando y Guillermo Carasatorre, Pablo Palma) de- . muestran que el título del 90 es un salto de calidad en sus carreras y en el desempeño colectivo de Gimnasia, mientras que otros (Maya, Raffo) ratifican su nivel de juego distinto, el de aquellos que nacen con el "don" y gracias a los cuales se puede competir en otros niveles, como en el de la importante Liga Nacional B.

Por si esto fuera poco, a mediados del mismo año, nos visita Atenas de Córdoba con la resonante figura de Héctor "Pichi" Campana, disputando un amistoso con GER que cuenta en sus filas con el "Chuni" Merlo y Ariel Bernardini. Atenas, máximo campeón de títulos de la Li­ ga Nacional de Básquet, vuelve a jugar contra GER en un evento organizado por nuestra institución y la cámara juniors de Rosario en 1996, con la presencia de figuras de la talla de Marcelo Milanesio, Diego Ossela y Rober­ to Palladino, además de Miguel Cortijo y Luis Oroño vis­ tiendo la camiseta de nuestra institución . La Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela recibe la donación por parte de la subcomisión de Básquetbol de GER de una ambulancia adquirida merced a la recaudación de dicho encuentro, realizado con los auspicios de la Federación Provincial de Básquetbol y del Comité Panamericano Sub 22.

Después de siete años de participación en la C, obte­ nemos el ascenso a la B, cumpliendo una sobresaliente campaña tras clasificar para los cuartos de final. 

Cabe acotar que en 1993, 1997 y 2000, los in­ fantiles y cadet es de GER viajan a Estados Unidos para disputar amistosos con equipo s de universi­ dades de Miami, Florida. Asimi smo, en 2001, 2002 y 2003, los cadetes intervienen en edici ones del torneo especial de 36 horas consecutivas de bás- quetbol denominado "Malditos los vicios; benditos los deportes", que se celebra en Cosquín, Córdoba. En otro orden, en abril de 1999, sale el número ini­

cial de la primera revista de GER exclusivamente dedicada al baloncesto. La publicación obtiene muy buena repercusión en todo el ambiente .

Durante el 2000, la infantiles dirigida por Rubén Godoy se corona campeona de Rosario y de Santa Fe tras vencer a Ben Hur de Rafaela. 

 

 

 

© 2019 - Sede Central - Laprida 951 - Telefax (0341) 440 8322 / 440 8050 / 7322 / 824