GIMNASIA ARTÍSTICA

Los primeros registros referentes a la gimnasia son del año 1919, se practicaba en aparatos fijos: trapecio, argollas, cuerdas, escaleras, junto con gimnasia sueca.

En 1921 se inicia el dictado de clases a menores y cadetes y en 1927 se incluye el grupo de damas.

En la década del treinta se implanta como obligatoria la ficha médica y posteriormente se agrega el acompañamiento de piano, la tarima para el profesor, los líderes para ayudar en las actividades y los partidos de básquetbol.

En la siguiente década, las clases continúan con la misma modalidad, aunque los caballeros disponen de un “puchinball” para boxear ó clases de natación.

Según recuerdan el Sr. Valsorio y el Sr. Cacho Zamora, las damas contaban con mayor intimidad en sus clases, cerrando las puertas y cortinas del gimnasio; a pesar de ello era tentador para los niños espiarlas. Durante este periodo se desempeñaron los profesores: E. Dotto, sr. Hardelin, H. Liljesthorn, Rubén Oliva, Prof. Bourdillón, Jorge Basualdo y Enrique Echeverria.

Al final de este período se crea el Departamento Físico con el fin de organizar las actividades deportivas. Se compran una paralela y barra fija para formar un plantel de jóvenes gimnastas y se inauguran con una exhibición a cargo del equipo de competencia de la ciudad de Córdoba.

A partir del año 60, el prof. Juan Sibilia y luego el Prof Carlos Costa, implementan nuevas modalidades de la gimnasia, se fomentan las reuniones sociales, actividades recreativas y campamentos para niñas y cadetes.

En 1969 se forma el primer equipo de competencia femenino, que obtiene el primer puesto en los Juegos Rosarinos, a cargo de la Prof. M. L. Paladíni.

Al año siguiente intervienen en el Campeonato Nacional, obteniendo el 4º puesto por equipos, el grupo integrado por Claudia Martinez, Cecilia Ferreño, F. Canto, Juliana Guglielmi, M.Julia Gonzalez y Adriana Gerosa, comenzando así una serie de logros deportivos a nivel provincial y nacional.

En la segunda mitad de la década del 70 se componen los equipos infantiles, bajo la dirección de Elsa Forcat, que intervienen en los torneos federativos regionales y promocionales, aunque la escasés de lugares de trabajo dificulta la expansión del deporte.

Entre 1980 y 1983, estando a cargo la actividad de los prof. Alicia Lamboglia y Patricio Werner se ve la necesidad de contar con un nuevo gimnasio, más espacioso, para cubrir las necesidades de las actividades, inaugurándose éste en 1985, cobrando un nuevo impulso la Gimnasia Artística y organizándose eventos de importancia como el Torneo Nacional Infantil en el año siguiente. Dignas de mención de este período fueron las gimnastas: Jorgelina Dereskevicius, Paula, Verónica y M.Eugenia Romero.

En l987 y 1988 se compite en los TORNEOS Mens Sana , en Bs. As., realizándose intercambios técnicos con las gimnastas de G.E.B.A.

A partir de 1990 se da un nuevo impulso a la actividad al reorganizarse “la escuelita”, incorporándose la Prof. Analía Canevarolo, contándose con 100 niñas, en horarios matutinos y vespertinos. Se organizan regularmente en esta década los “ Torneos Aniversario”, invitándose a clubes de nuestra ciudad y otras localidades. A nivel provincial se destacaron las gimnastas Lía Tombolini, Berenice y Soledad Gosende y Erica Chalón, ubicándose en los primeros lugares en los diferentes niveles de competencia.

En l993, en el Torneo Nacional C I, nuestra gimnasta Victoria Berra se consagra Campeona Nacional de la categoría Infantil “B”.

En 1994, nuevamente se destaca una gimnasta de nuestra institución, Victoria Colella, que en el Torneo Nacional C I, obtiene el 3º puesto.

Culminando esta década se cuenta con numerosas gimnastas de exitosa actuación a nivel provincial, que integrando la selección santafesina intervienen en los torneos nacionales, tales como: Solange Giral, Alejandra Wulfson, Ana Bracalenti, Antonella Rocuzzo, Carla Giusiano, Mariana Robles, Denisse Schneir, Sofía Peire y Ursula Notz.

Inscripciones 2023 a partir del 1 de febrero en la sala de juegos de sede Parque

Lunes y miércoles de 15:00 a 20:00 hs

Martes y jueves de 14:00 a 20:00 hs