HISTORIA

Nuestro club se fundó el 10 de Septiembre del año 1904. Los primeros 10 años de vida se llamó Club Atlético Argentino hasta que la Asamblea del 9 de Agosto de 1914 decidió cambiar el nombre al actual. Desde sus orígenes todos los que integraron la familia de Gimnasia y Esgrima trabajaron arduamente para el desarrollo de nuestra gran entidad.

El sueño de crear el club comenzó en el año 1902 cuando un grupo de entusiastas jóvenes desplegaban sus habilidades futbolísticas en un baldío situado en la intersección de la calle Necochea y el Bulevar Argentino (hoy Avenida Pellegrini). La ropa apilada marcaba los arcos y para el descanso reglamentario se recurría a los rugosos raigones de un ombú. Ese grupo, denominado Estudiantes Football Club y con camiseta blanca como distintivo, fue presidido y capitaneado por don Camilo Zannini.

Esta prácticas continuaron en ese improvisado campo de deportes hasta junio de 1904, año en que queda vacante el terreno municipal del Parque de la Independencia ocupado por el Veloz Club Rosario, entidad que se disolvió y de la cual provinieron muchos de los socios fundadores de nuestro club. Enterado de la vacancia del solar, Estudiantes Football Club inició tratativas ante el intendente municipal, Santiago Pinasco, para conseguir el predio. Paralelamente el Club Atlético Argentino comenzó también a gestionar su petición del terreno.

El intendente Pinasco decidió que las dos entidades se fusionen, hecho que sucedió el 10 de Septiembre de 1904 bajo la denominación de Club Atlético Argentino, y así nacía nuestra gloriosa historia.

Dieciocho días más tarde de nuestro nacimiento como club, 52 representantes reunidos en asamblea aprobaron los primeros estatutos redactados por los señores Warner y Parr, y allí quedó plasmada la creación de la primera Comisión Directiva presidida por Germán Oldendorf.

El primer deporte con más auge fue el fútbol con varios de nuestros jugadores integrantes del seleccionado nacional que consiguieron diversos títulos y victorias frente a poderosos equipos. Tanto es así, que en 1905 el club participa en la creación de la Liga Rosarina de Fútbol junto con Rosario Atlético, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Este deporte dejó de ser una atracción para el club cuando en 1962 se decidió no competir más luego de numerables incidentes con simpatizantes de otros equipos y una serie de hechos bochornosos que causaron profundo desagrado entre los socios.

Bajo la presidencia de Ricardo Foster, se decidió cambiar el nombre a Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (9 de agosto de 1914) ya que esta denominación abarca mucho más el concepto de deporte, no limitándolo sólo a la práctica de fútbol. Además, la ciudad estaba reclamando un club que se dedique a la práctica de la Gimnasia y de la Esgrima con mayor amplitud, y a su vez se creía necesario que funcione en Rosario una institución similar a las que ya había en otras ciudades.

Las diferentes comisiones directivas han logrado, a través del tiempo, diversas metas propuestas. La adquisición de la propiedad en la que está ubicada la Sede Central y, años más tarde, los terrenos en los que se construyeron las amplias instalaciones del Polideportivo “Mens Sana” en la localidad de Pueblo Esther. La construcción de las distintas canchas para las más variadas disciplinas con el equipamiento adecuado para cada una de ellas, el estadio cubierto de la sede Central, las piletas de natación de las tres sedes de la institución, las instalaciones recreativas, administrativas, la cancha de césped sintético para Hockey -primera del interior del país-, entre otras, forman parte de esos logros.

Gimnasia y Esgrima de Rosario es actualmente una entidad de relevancia nacional. Su infraestructura así lo demuestra y las conquistas deportivas de muchos de nuestros representantes a nivel nacional e internacional, lo reafirman. Pero el deporte, si bien es el ingrediente más importante, no es el único. Los socios de la institución participan de actividades sociales y culturales propuestas por el club o de actividades especiales a beneficio de la comunidad en general.

Los invitamos a conocernos.