8 de Octubre: Día de Profesores de Educación Física.

Feliz día a nuestros colaboradores, quienes comprenden la importancia sustantiva de la actividad física para el desarrollo del ser humano.

Cabe recordar que se eligió el 8 de octubre para celebrar el día de profesores de educación física porque se conmemora la creación de la primera escuela nacional de educación física en el año 1932.

Durante la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunida en parís el 21 de noviembre de 1978, se pro­clamó la “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte". En este documento se expresa que la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos los seres humanos y que las perso­nas con discapacidad y de la tercera edad requieren alternativas especiales para no estar al margen de la actividad física.

Mas adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en "el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna".

Por ello, el rol de profesores de educación física es amplio y fundamental. Puede entrenar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física o trabajar en la recreación de la población, pero además es capaz de compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad o ayudar en procesos de prevención de enfermedades.