NADO SINCRONIZADO

Es una marca registrada en nuestra institución. En 1951, el club Atlético Provincial de Rosario cumplía su 50 aniversario. Allí, el equipo del Profesor Ernesto Caracciolo (Bs.As.), hace una exhibición de Nado Sincronizado, donde asistió con sus 9 años recién cumplidos, la que sería la pionera del Nado Sincronizado en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, allá por 1968. Ya crecida y recibida del Profesorado de Educación Física, Liliana Ardel investiga por aquella actividad que 17 años atrás había prendido en su corazón de incansable buscadora.

Llega hasta la Confederación Argentina de Natación en Buenos Aires en busca de información y comienza su incansable búsqueda de material para poder practicarlo. Por aquella época, nuestra institución estaba Presidida por el Sr. Irazoqui, ilustre presidente de esta institución, quien le dio paso libre a Liliana Ardel para desarrollar este deporte, ya que unos años antes, él mismo había podido disfrutarlo en los Estados Unidos con Esther Williams.

Le propone a Liliana, darle un espacio y los materiales necesarios para que la actividad se instalara en GER, en 1968. El Profesor Pedro Giordano era el entrenador de Natación de GER, por lo que en sus numerosos viajes al exterior, le aportó algún material a la Profesora Ardel. En diciembre de 1968 se realiza la 1er. exhibición de Ballet Acuático de GER, de donde comienzan las históricas exhibiciones del mes de diciembre, inaugurando las temporadas veraniegas de los clubes que solicitaban un Show a todas luces.

Todo era amateur, como sigue siendo, y se desarrollaba como actividad recreativa. El primer equipo de Ballet Acuático de GER estuvo formado por: Liliana Ardel (nadadora y directora del ballet), Susana Magonio (actual profesora de Yoga GER), Estela Ardel, Nelly Ezpeleta, Beatríz Serratto (actual entrenadora de Nado Sincronizado en Mar del Plata), Isabel Marc.

En 1970 la profesora Liliana Ardel, parte hacia Francia y España en donde actualiza sus conocimientos de Nado Sincronizado, el viejo Ballet Acuático, transformado en deporte competitivo, y se queda en Europa hasta el verano de 1971 en donde trae las novedades. Al equipo de Nado Sincronizado se agregan: Silvia Rossi, Laura Albarez, Adriana Gurgone, Cuni Gurgone, Liliana Barrovechio, Graciela López, Viviana Yoket, Ivonne Cremonte. Las exhibiciones fueron cada vez de mayor envergadura, extendiéndose a todo el país. El Ballet Acuático de GER era solicitado por clubes de la ciudad, clubes de los pueblos y ciudades vecinas y por otras provincias tales como Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro.

La Base Naval de Puerto Belgrano en Bahía Blanca, abría sus puertas para ofrecer a los oficiales y familias el espectáculo que GER podía brindarles. En 1973 Liliana Ardel vuelve a partir hacia Europa dejando a cargo del plantel a Beatriz Serratto, ya con un número mayor de nadadoras entre las que se encontraban como infantiles 3 de las actuales entrenadoras de N.S. de GER: Mónica López, Claudia Pizarro y Nilda Pizarro. Además de Inés Buenaventura, Carmen Borghini, Marina Torrente, Carina Mancini, Analía Mancini, Patricia Molina, Gabriela Fernández Cabral, Ana Lía Bulleri, María Laura Valesi, Gabriela Franchetto, Viviana Franchetto, Nanci Zárate, Verónica Vergini, Analia Molina, Debora Abecasis, Marisa Nannini, Patricia Valesi, y numerosas asociadas de GER. En 1975 se federan por primera vez las nadadoras integrantes del plantel a la Federación Rosario de Natación y por ende la Confederación Argentina de Natación.

La primer Subcomisión reglamentariamente formada estaba presidida por el Señor Antonio López, padre de nuestra actual entrenadora de mayores Mónica López, y los vocales eran Maria Hilda Pizarro (madre de Claudia y Nilda Pizarro), Héctor Valesi (padre de la Coordinadora de PIFODE Marisa Valesi y de la Profesora María Laura Valesi), Italo Bulleri, Ana María Franchetto y Antonio Molina. A partir del año 1980 comienzan las actividades competitivas de esta actividad. Destacamos la supremacía MENS SANA en la conformación de las Selecciones Nacionales.