Los Clubes Rosarinos siempre Solidarios

Una decena de clubes de la ciudad se sumaron con donaciones y préstamos para equipar el centro de aislamiento que la Municipalidad de Rosario montó en el predio del Hipódromo para alojar a pacientes con coronavirus con sintomatología leve y que no tengan un ámbito domiciliario adecuado para transitar la enfermedad.

Gimnasia y Esgrima Rosario, Provincial, Regatas Rosario, Náutico Sportivo Avellaneda, Rotary Zona Norte, Newell’s Old Boys y el Club Alemán aportaron camas, colchones, almohadas y ropa de cama para el espacio.

No son las únicas instituciones que se sumaron con acciones solidarias: hoteles, empresas y gremios también realizaron aportes para equipar el Centro de Aislamiento Rosario.

Ubicado en el parque de la Independencia, el predio seleccionado para el Centro de Aislamiento comprende el Hipódromo Rosario y La Rural, y cuenta con buena accesibilidad, estacionamiento interno y dársenas de ascenso y descenso de personas e insumos.

Su ubicación privilegiada permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil como el helipuerto, la base del Sies y el HECA. Asimismo, el predio cuenta con los servicios de seguridad necesarios, ya que posee rejas en todo el perímetro y cámaras de videovigilancia. A su vez, se encuentra cercano a una base de Gendarmería y de una subcomisaría.

El espacio está diagramado en pabellones separados en cuatro grupos de población: mujeres de 0 a 60 años + hijos menores de 14 años, mujeres de más de 60 años, varones de 15 a 60 años, y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de un comedor.

También funcionan áreas operativas y de soporte como lavandería, depósito de insumos médicos, infraestructura y logística.

En total el predio abarca unas 100 hectáreas con una amplia accesibilidad, ubicado lejos de viviendas y de tránsito de vecinas y vecinos, con posibilidad de cercar y cerrar la zona para un aislamiento total y resguardo de la ciudadanía. Cuenta con tendido de fibra óptica para comunicación, espacios libres para la recreación y el esparcimiento, y la capacidad de ampliar espacios por etapas de acuerdo a la demanda.