Laprida 951, Rosario, AR Club Gimnasia y Esgrima de Rosario

PIFODE, el orgullo de pertenecer

Llega el verano, terminan las clases y comienza el dilema: ¿Qué hacemos con los chicos?. La idea no debiera ser sacárselos de encima y listo. Aprovechar el verano es la cuestión y GER te ofrece una alternativa que atraviesa el límite de la comodidad u obligación de los papás. PIFODE: son las siglas del Programa Infantil de Formación y Orientación Deportiva de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

El principal objetivo que persigue es realizar un muestreo de todas las disciplinas. En la actualidad son 16, que se desarrollan en el club y la intención es que cada niño o niña, de los más de 450 de asistencia diaria con los que contamos, puedan orientarse en la elección de su futuro deporte, además de entretenerse con la tranquilidad que ofrece un grupo de profesionales capacitados para tratar con chicos. 

El crecimiento de PIFODE no se detiene. En la actualidad pueden integrarse infantes desde los 3 años, quienes junto a los de 4 y 5 componen un conjunto en donde todas las actividades son lúdicas, dirigidas desde el juego pero con la intención de que empiecen a conocer los diferentes deportes. 

A partir de los 6 años se apunta a la interpretación de los mismos tal como son, siempre desde un lugar recreativo participan de clínicas puntuales o actuando en los GER sports, actividad que les da notable gusto por el relieve que alcanzan. La bandera se planta en el atletismo como la base que sustenta las demás disciplinas. El deporte desde la lógica del juego nos lleva a comprender que los chicos se inician en la etapa de la satisfacción por participar y conseguir objetivos. Juegos de relevos, carreras o postas, todo eso genera un combo integral dentro del cual ellos viven, disfrutan y aprenden el deporte desde su esencia. PIFODE verano se extiende hasta los 13 años. Los grupos están a cargo de docentes de educación física y auxiliares que son estudiantes avanzados de la carrera. 

Para el grupo de 3 años se suma al staff la figura del docente de nivel inicial, para comprender mejor el comportamiento o los caprichos que pueden presentarse en niños o niñas, quiénes posiblemente por primera vez se vean alejados de sus padres.   

PIFODE es una organización bien aceitada. Cuando cae el invierno, allá por junio de cada año, la mente de los coordinadoras ya tiene los colores del verano y por tal comienza la convocatoria de profesores. Cada temporada da inicio en los primeros días de diciembre. Puestos manos a la obra, la inscripción arranca en noviembre y es de manera individual. Acá se deja de lado la comodidad que suele brindarnos la tecnología, el cara a cara con cada mamá o papá es la preferencia para que se hagan todas las preguntas necesarias y así puedan dejar a sus hijos con la confianza que se busca generar. La temporada arranca los primeros días del último mes del año, pero desde hace 3 años cada 8 de diciembre todo el staff realiza el curso de RCP, es obligatorio para los docentes que estén presentes en la temporada.

 

PIFODE tiene una organización interna que es por edades, si bien se contempla cronológicamente los grupos, también se nivelan en relación a las diferentes categorías.

¿Por qué la nivelación ? Es muy sencillo, tal vez algunos niños tienen una edad determinada, pero desde PIFODE contemplan muchos otros aspectos que hacen a la seguridad. Ergo, que sean sus primeros pasos en el club, que todavía no se sientan cómodos en las instalaciones, en muchos casos, de sus inicios en actividades deportivas, o motriz. También puede ser su primera vez sin papá y mamá, ese es otro caso que se maneja con mucha delicadeza. Tales niños pasan a estar en un grupo inicial. Otro paso muy importante y de máxima atención está puesto en aquellos que jamás se metieron a una pileta, evitar el miedo y dar lugar a la tranquilidad y el gusto por la misma es el objetivo inmediato. En el programa se inicia a los niños en natación, desde los 3 años hasta los 13. Los grupos integrados por chicos de 3 a los 6 años tienen la clase de agua a cargo de los profes de PIFODE. Desde los 7 en adelante tienen dos estímulos semanales a cargo de las docentes de natación de nuestro club. 

En PIFODE todos los que participan son felices. El staff de docentes cuenta con el amor y la dedicación absoluta que terminan haciendo diferencia respecto a organizaciones similares. Temporada tras temporada se busca generar nuevas planificaciones para que cada niño disfrute de su mejor verano, e indirectamente se los orienta para que vivan el deporte, eligiendo su futura disciplina o simplemente ampliando su conocimiento sobre los mismos. 

PIFODE es marca registrada en nuestro amado GER desde 1984. Es un mundo organizado en el Parque de la Independencia, en una grilla colorida en la sala de juegos, más de 30 grupos tienen por horario lugares designados, todo es orden, y por tal somos únicos. Es entender que desde la coordinación hasta quienes ayudan en acomodar los materiales, todos por igual, los enamora ser parte de PIFODE. Desarrollan el orgullo de pertenecer y quieren que nuestros chicos, que son el futuro deportivo del club, ya empiecen a sentirlo también.

© 2019 - Sede Central - Laprida 951 - Telefax (0341) 440 8322 / 440 8050 / 7322 / 824